miércoles, 5 de noviembre de 2014

El negocio de los chequeos innecesarios





Es un negocio en expansión. Diversos hospitales y aseguradoras venden por entre 1.000 y 2.000 euros paquetes de pruebas y análisis preventivos. Los médicos españoles de familia denuncian esta práctica como innecesaria. Es inminente la salida de la nueva Ley de Sanidad Pública, que podría hacer alguna referencia al fenómeno.

La batalla lleva abierta desde octubre, y cobrará fuerza cuando, esta semana o la siguiente, Leire Pajín lleve al Consejo de Ministros la nueva Ley de Sanidad Pública. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), una de las más grandes agrupaciones médicas del país, lleva tiempo denunciando las promociones de chequeos de la sanidad privada, un negocio en alza que vende paquetes de tomografías (TAC), mamografías, análisis de sangre y orina, radiografías y exploraciones intestinales. 
La última chispa saltó en Euskadi. El 19 de octubre, Día del Cáncer de Mama, el recién inaugurado Hospital Quirón Bizkaia lanzó un folleto publicitario que, alabando “la prevención y el diagnóstico precoz”, aconsejaba mamografías periódicas. El 25, Mónica García Asensio, vicepresidenta de Osatzen, la rama vasca de la Semfyc, rechazaba en El Correo las “exploraciones preventivas que no están avaladas por ningún organismo oficial ni por la OMS”, y extendía su crítica: “Ninguna entidad nacional ni internacional recomienda revisiones ginecológicas anuales en mujeres sanas (sí la citología cada 3-5 años), ni ‘chequeos’ indiscriminados, ni medir el PSA a varones sin antecedentes para la detección del cáncer de próstata, ni colonoscopia en personas sin antecedentes como primer paso para el diagnóstico de cáncer de colon, ni TAC torácico a los fumadores para la detección precoz del cáncer de pulmón (la única medida preventiva eficaz es dejar de fumar), ni las mamografías a las mujeres sanas y sin antecedentes familiares menores de 50 años para la detección del cáncer de mama”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario