miércoles, 5 de noviembre de 2014

Recomienda actividades preventivas de verdad y no subvencionadas. #Parapacientes

Hace unos días se publicaba en El País un artículo en su sección de Salud con el título "8 pruebas médicas que no debería retrasar" en el que se prometía explicar qué significa cada examen de esta ITV que la medicina preventiva aconseja. Cómo resistirse a seguir leyendo. Y es entonces cuando uno cae en las redes del publirreportaje de una clínica barcelonesa, una cadena de clínicas dentales, otro hospital privado de prestigio, etc.
El artículo tiene frases como "doctora tal, especialista en Medicina y Cirugía" (vamos, como todos los licenciados), un pinchacito de nada; en pacientes sanos se aconseja un TSH anual,  en varones de 45 años, el PSA; hipertensión 14-9; una medición de PA en verano y otra en invierno; décadas pidiendo analíticas hormonales completas; espirometrías anuales; controles en el momento del inicio de las relaciones sexuales" y otras sentencias.
Muy recomendables los comentarios de los lectores.
Si lo desea buscar completo, google le ayudará. No voy a darle más publicidad.


¿Pero realmente hay que hacer todo eso?


La respuesta es que no.


En el siguiente enlace se puede encontrar el documento actualizado más importante sobre actividades preventivas, el PAPPS 2014. Elaborado por profesionales de prestigio en el ámbito de las actividades preventivas y sin ánimo de lucro. El PAPPS es el programa de referencia desde hace 25 años en lo que a chequeos y recomendaciones preventivas se refiere y está implantado en todos los centros de salud del país.
  • Así por ejemplo, y siempre refiriéndonos a sujetos sin síntomas ni antecedentes modificadores de la decisión a tomar, se recomienda medir la presión arterial cada dos años (generalmente a partir de los 40),
  • Que el colesterol y la glucosa en sangre es recomendable medirlos cada 4 años (generalmente a partir de los 35) y dependiendo de antecendentes previos,
  • Que las mamografías preventivas bianuales se recomiendan a partir de los 50 años (con matices),
  • Que la citología se recomienda a las mayores de 21 años y cada 3 años,
  • Que se recomienda no realizar el PSA
  • Que hay que incentivar la práctica de ejercicio y alimentación saludable y la eliminación del consumo de tabaco.
  • Y otras muchas recomendaciones sobre vacunas, hábitos de vida, osteoporosis, infancia, mujer...



Para saber más, el blog del PAPPS http://educacionpapps.blogspot.com.es

(Continuará en chequeos innecesarios)



No hay comentarios:

Publicar un comentario