domingo, 24 de agosto de 2014

Cuál es la mejor app para correr. Mi comparativa entre Nike+, Runtastic y Endomondo



En los últimos años la práctica del deporte de carrera de fondo se ha extendido por todos los lugares. Practicar un deporte sencillo, sin necesidad de grandes y costosos medios, accesible a cualquier edad, afán de superación, percepción de mejoría de la autoestima y del estado físico...muchos pueden ser los motivos para su auge. 
Pero posiblemente también tiene que ver la facilidad que existe para monitorizar el avance de cada uno con las distintas aplicaciones móviles que existen. Muchos corredores vemos con ese brazalete con el móvil y auriculares para acompañar el ritmo de carrera.

Si estás empezando en esto de las carreras quizá te preguntes qué aplicación utilizar para acompañarte. 

De todas las que existen quizá haya tres que destacan sobre el resto: Nike+RuntasticPro y Endomondo. Para empezar por el final, comentar que me he decantado por Nike+ porque es la que más me ha hecho progresar y ofrece lo que necesito. RuntasticPro también es muy buena opción. A Endomondo la he visto muy dirigida a fomentar la compra dentro de la app. He utilizado las tres en sus versiones gratuitas (RuntasticPro se convierte en gratuita ocasionalmente).

A continuación mis impresiones de cada una, usadas en IOS:

Nike+
Manejabilidad y pantalla:
Las tres tienen una interfaz similar: barra desplegable a la izquierda. 
Nike+ muestra una pantalla en negro y gris (muy adecuada para el ahorro de energía y que el brazalete no vaya luciendo allá donde vayas). Con botones y números grandes, perfectos para su uso en carrera. Por defecto muestra la distancia recorrida en grande y el resto en pequeño; 
Runtastic
puede modificarse si se cambia el tipo de carrera antes de empezarla. Puedes seleccionar el brazo donde irá el brazalete para que la visibilidad de la pantalla sea óptima.
Runtastic tiene los números principales algo más pequeños. Puedes seleccionar en el momento qué dato quieres en grande: kilómetros, tiempo, velocidad...













Endomondo
La pantalla de Endomondo apenas se puede consultar en carrera: Números más pequeños, puedes seleccionar qué dato quieres en grande: kilómetros, tiempo, velocidad...También en el momento, pero con varios clics. Incómodo para hacerlo en carrera.
La información de cada carrera es muy completa enlas tres: medias, kilómetros, mapa gps con zonas de mayor o menor esfuerzo, tramos más y menos rápidos...

Nike+ y Runtastic tienen fácil acceso a la música del móvil. Nike+ permite seleccionar canciones de especial motivación (powersong) más fácilmente que Runtastic.






Nike+
Opciones gratuitas:
Nike+ sólo sirve para monitorizar carreras de fondo. Runtastic y Endomondo permiten registrar actividad en otros deportes.

Nike+ tiene la opción gratuita del entrenador: fijas la fecha del evento en el que vas a participar y te plantea un entrenamiento diario/semanal progresivo hasta la fecha. Es lo que más me ha atraído de la aplicación.
Runtastic tiene la opción de entrenamiento por intervalos, plantea diferentes ritmos de series de tramos rápidos y lentos y permite su personalización. Tiene otras opciones de entrenamiento previo pago.
Endomondo presenta la opción de prueba de rendimiento y test de Cooper. Tiene otras opciones de entrenamiento previo pago.



Nike+. Entrenador.
Mensajes en carrera:
Runtastic es la única que por el momento tiene voz en castellano. Las tres tienen voz en off en inglés.
Las tres pueden configurarse para que los mensajes muestren el avance por kilómetro, tiempo, tiempo medio...


GPS
Usándolas simultáneamente en el mismo dispositivo las tres muestran las mismas distancias. Cuestión aparte es la calidad del GPS del dispositivo. Un apunte mínimo: Tanto Nike+ como RuntasticPro siguen funcionando en segundo plano cuando se abre otra aplicación. No así Endomondo, que se para cuando se minimiza. En carrera no se suelen usar varias aplicaciones, pero me ha resultado curioso.



Runtastic
Usos sociales:
Nike+ y Runtastic permite compartir automáticamente los logros en Facebook y Twitter y 
otras redes y pedir aliento compartiendo tus progresos en directo en Facebook. Endomondo sólo en Facebook y MyFitness, aunque permite ver las carreras de otros usuarios cercanas a tu lugar y acceder a desafíos (retos) públicos. Otra curiosidad: si gestionas varias cuentas de twitter en el mismo dispositivo, ninguna permite seleccionar el perfil con el que publicar.
Nike+ ofrece distintas formas de alentar al progreso: medallas de colores al completar kilómetros, estadísticas comparativas de tus carreras recientes...




Endomondo





Si tenéis otras experiencias (con estas u otras aplicaciones) compartidlas en los comentarios.














Tras todo esto, el consejo sencillo es que te descargues unas cuantas, las pruebes durante algunos días y escojas la que más te guste. Eso es lo que he hecho y aquí muestro mis impresiones. 

Una última sugerencia: apúntate gratis al @clubdelpaseo, una buena forma de plantearte metas comparándote con gente como tú.

Y, por supuesto, si empiezas a correr, no te desanimes por las agujetas: empieza por poco, adáptate, no te machaques al principio. No lo dejes. En unos días estarás a tono. Zapatillas, pantalón, camiseta y voluntad es todo lo que necesitas para empezar.



5 comentarios:

  1. Yo uso Runtastic, Nike+ me dejó insatisfecho, endomondo no la he probado pero hecho de menos la comparativa con Runkeeper que es la que usan mis compis de curro y les va muy bien. SAlud

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el analisis no es muy correcto, Endomondo permite idioma español y comparte en Twitter automaticamente, se la pone como la peor y son las tres muy similares, desde luego las diferecnias no son las que se indican....raro, raro, raro.....

    ResponderEliminar
  4. He usado Nike y Runtastic en el mismo tramo 5k, pero lo que para run es 5k par Nike es 200 metros menos, me puedes ayudar con alguna explicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has usado ambas en el mismo dispositivo no tendría que dar tanta diferencia, el sistema localizador de satélites es el mismo. Los edificios, las nubes, las curvas, la cuenta regresiva para empezar la carrera...son factores que hacen que la medición de distancia por GPS no sea perfecta. Aunque eso debería afectar por igual a ambas aplicaciones. Quizá cada una lee la información del GPS en distinto punto del recorrido y algunas curvas/rectas/falta de señal les afectan. Probaría a repetir el ensayo y en una distancia conocida.

      Eliminar