domingo, 1 de junio de 2014

4 años de docencia. Despedida.


Han pasado casi 4 años ya desde que aquel último día de noviembre de 2010 entré por la puerta de la Unidad Docente de Alicante.  Lo hacía con ganas e ilusión por participar en una institución que había vivido desde R1, allá por 2003. Si es estupendo poder formar a un residente cada año como tutor, debe ser impactante poder formar y orientar a 250. 


Ahora, tras dar voluntariamente por finalizado ese periodo, vuelvo a la consulta.
Ha sido una decisión muy meditada, voluntaria y fruto de la búsqueda de nuevos retos.
En estos casi cuatro años he aprendido muchísimo y confío en haber generado también conocimiento en los residentes y resto de compañeros con los que he coincidido.

Atrás quedan ya todos los cursos y trabajos de búsqueda bibliográfica, lectura crítica, estadística, diseño y puesta en marcha de estudios de investigación, interpretación de pruebas, gestión de la consulta, presentaciones eficaces, salidas profesionales...; esa web, (creo que) referente de consulta de muchos compañeros, donde hemos compartido altruistamente todo el equipo de la UD nuestro trabajo; la gestión de las estancias y los imprevistos de los residentes y tutores; los talleres a estudiantes de Medicina, las conferencias orientativas para el MIR y tantas y tantas anécdotas.




Juan Quintana, Clara Pérez, Milagros Oyarzábal, Carmen Bañuls, Gloria Fernández, Patricia Crespo


Llegué para trabajar con compañeros y me voy llevándome amigos en el corazón. No sólo colaboradores, personal de otras instituciones, tutores, residentes y jóvenes médicos a los que hemos formado, sino también el equipo con el que he trabajado todos estos años (y esta es la parte que más me cuesta escribir): Clara Pérez, nuestra jefa de estudios; Milagros Oyarzábal y Patricia Crespo, mis compañeras técnicos de salud; Gloria Fernández y Carmen Bañuls, las secretarias administrativas de la UD. Un grupo sólido gracias al cual esta UD está donde está. Lejos quedan ya los años en los que sus miembros duraban poco, sin poder afianzar objetivos y estrategias.
Disculpadme el resto de compañeros si no os menciono personalmente; sabéis que os llevo también.

Hemos vivido la asunción de la formación de Enfermería Familiar y Comunitaria y el cambio de nombre a "Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria", el traslado de sede de la calle Hércules a los despachos en el Hospital de Alicante, pérdida y ganancia de equipos docentes, descubrimiento de verdaderas joyas entre los tutores, residentes de excelencia y momentos duros al tener que suspender a algunos otros, jornadas maratonianas para evaluar a 250 residentes en 5 días, publicación de trabajos, edición de vídeos...cuatro años dan para todo un libro (a ver si lo terminamos).

Tras conocer los entresijos de la docencia de muchos lugares estoy convencido de que he trabajado en una de las mejores unidades docentes del país. No en vano ha mejorado en 1000 puestos las preferencias de elección de plaza de MFyC este año (sobre la mejora de 500 puestos en el percentil25 y percentil50 a nivel nacional). 

Un llamamiento a todos los residentes y tutores: aprovechad vuestras unidades docentes y todo este tiempo de formación. No sólo de rotatorios y de seguimiento de casos vive el residente y futuro médico de familia. 

En fin; es posible que vuelva a tener relación con la UD, ya como tutor o como colaborador en algún curso. Reconocimiento aquí a tantos que altruistamente ceden su tiempo libre para la formación especializada.

Muchas gracias a todos los residentes, tutores, Comisión de Docencia provincial, colaboradores y a tantos con los que he trabajado. A las direcciones de AP y gerencias de Alicante y San Juan para las que he trabajado tanto desde el centro de salud de San Blas y guardias de PAC como desde la Unidad Docente. Y por su puesto también muchas gracias al equipo de la UD, que siga teniendo éxito en lo que está por venir.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario