domingo, 1 de noviembre de 2020

App #RadarCOVID. Por qué está resultando un fracaso y sugerencias para que aún sirva para algo.

La aplicación Radar Covid, que funciona ya en todo España, será compatible  con las apps de otros países europeos

Una de las bazas para mejorar el rastreo de casos es la automatización del proceso. Conocemos experiencias al respecto en otros países y en España se ha desarrollado la app RadarCovid. José Ávila explica su funcionamiento, su pilotaje en julio y los puntos que debería cumplir para que funcionase.

Observando la evolución de las noticias y comentarios de estos meses:

1- Lleva disponible para descarga más de 3 meses y las noticias triunfales sólo destacan el número de descargas, cuando sólo sirve si está activada y si el enfermo introduce un código. Código que sólo existe en algunas CCAA.

2- En un inicio generaba dudas: ¿y si estoy en una terraza al lado de otra mesa, todos con mascarilla, ¿y si estoy al otro lado de una pared?¿me dice que soy contacto y no sé de quién ni desde cuándo?¿y debo aislarme 14 (ahora 10) días?

3-Toma como contacto a todo el que haya estado a menos de 2 metros, 15 minutos en los últimos 14 días...Los protocolos establecen un rastreo desde 2 días atrás. Aunque consideremos retraso en la toma de muestra y resultado, 14 días son muchos falsos contactos.

4-Para disminuir la tasa de falsos contactos bien podría ser menos sensible: saltar a menos metros, más tiempo, menos días que el rastreo convencional. De lo contrario lo normal es creer que es falso. Al menos explican que se tiene en cuenta la debilidad de señal bluetooth por una pared.

5- pero lo más importante: es imprescindible un código que te den si eres positivo. Eso, hoy, 5 meses más tarde, comienza en la CValenciana (y en otras regiones esperándola siguen). Si no, de nada vale tenerla descargada y activa.

En algunas CCAA ese código te lo tiene que dictar tu médico al comunicarte que eres positivo (olé la burocracia). 

En la Comunidad Valenciana es todo online (ya temblábamos), pero vamos a analizarlo. Para obtener el código a introducir en RadarCovid si eres positivo tienes que:
Entrar en la web GVA coronavirus.
- Entrar en la web GVA coronavirus.
- Tras 4 clics (sic) introducir varios datos de tu tarjeta sanitaria, un código antibots, aceptar condiciones... - Para recibirlo en 24 horas (sic)


Sugerencias para que #RadarCOVID sirva de algo: 
- Ya se envía sms informativo a los negativos. Podrían habilitar enviarlo también a los positivos adjuntando el código radar y enlace a descargar la app si no la tienen. Con un clic tendrían más descargas y más notificaciones. 

- No la hagan tan sensible: que "hable" con otros móviles a 1m de distancia (el equivalente a una mesa de cafetería, de restaurante o de baile, y evita el error de mesas cercanas o de habitaciones contiguas), tras 20 minutos y desde 5 días atrás de introducir el código recibido. Puede que se pierdan algunos contactos estrechos reales, pero los que se determinen serán certeros. La información será más fiable.

- Es importante que la obtención del código a introducir en la app sea fácil de obtener: Que sea telemático, imprescindible si no queremos añadir otra capa de voluntariedad (la del sanitario que tenga que dictarlo); y con el menor número de pasos posible. Para qué tener que entrar en una web, pasar varias pantallas y meter datos identificativos no esenciales, si el código sólo se genera y sólo se envía al móvil que consta en la historia sólo si hay un resultado positivo registrado en la misma.

De otra forma, ni las CCAA que han de habilitar los códigos se la creerán. Así, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana a quien recibe el mensaje en RadarCovid de que es contacto se le recomienda "que se vigile y extreme precauciones pero que no se ponga en cuarentena si no tiene síntomas". Es decir, lo que debe hacer todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario