martes, 24 de julio de 2018

Transporte del personal sanitario en España. Encuesta




En la Comunidad Valenciana a partir del 1 de agosto de 2018 cambia el contrato del transporte sanitario. Es una cuestión que conocemos desde hace varios meses, pero cuanto más se acerca la fecha más dudas surgen con ciertos aspectos.
El contrato excluye el transporte del personal sanitario al domicilio del paciente, dejando su solución a cada gerencia (y hay 24), con lo que nos encontraremos con soluciones variadas según la comarca. Esa medida genera confusión e indignación en los profesionales sanitarios y en las gerencias. Se propone usar por la noche los vehículos de las UHD, contratar vehículos, pagar taxi, acudir en el vehículo particular...

Haciendo una rápida encuesta en twitter resulta que se gestiona de forma distinta según la región de España. Así, una Atención urgente se atiende mayoritariamente en el vehículo propio (62%), aunque también en ambulancia o en coche de Sanidad o taxi. También depende del horario en el que se produzca.

Si eres médico de familia de AP, enfermero o médico en urgencias de AP (es decir, los familiarizados con la atención domiciliaria urgente o en el día), por favor, responde a esta breve encuesta para saber cómo se organiza el transporte del personal sanitario hasta el domicilio del paciente y según el horario. Añade tus comentarios, impresiones o propuestas al final.

Muchas gracias.

Hay varios dilemas que se generan:
- Acerca del contrato (Expediente 129/2017):
      - En el punto 2 párrafo 2 se describe qué es un transporte sanitario urgente, que coincide con algunas situaciones que se dan en urgencias de centro de salud o nocturnas. de forma excepcional y a criterio del centro coordinador (CICU) pueden usarse ambulancias del tipo A (sólo con conductor, transporte no asistido, TNA).
     - En el punto 2 párrafo 3 se describe qué es un transporte no urgente, que incluye el transporte del paciente a un centro sanitario para realizar pruebas complementarias.
     - Pero en el punto 2 último párrafo excluye del ámbito del contrato el traslado del personal sanitario desde los centros de salud o puntos de atención continuada. ¿Consideran las partes que en esos centros no se atienden casos urgentes?
     - En el punto 9.1, la competencia para solicitar un transporte y sus condiciones corresponde al médico y al CICU. El transporte urgente lo solicita el médico y el CICU envía el tipo de transporte, pudiendo excepcionalmente solicitarse una ambulancia tipo A. ¿Esto implica que si el médico lo considera una urgencia puede solicitar ser transportado en una TNA? ¿Prevalece la situación de urgencia o lo no incluido en contrato?


- Se argumenta que la ley del transporte sanitario excluye el transporte del personal. Pero ¿qué es un SAMU, sino también un transporte sanitario de personal sanitario al domicilio del paciente? No soy legislador, por lo que lo dejo a mejor interpretación. También que un botiquín u oxígeno no es mercancía peligrosa en los volúmenes de los que se trata en nuestro medio.


- Se visibiliza que la gestión del transporte de personal sanitario es distinto según se necesite en horario de centro de salud o en horario nocturno, aunque el motivo de consulta sea el mismo.

- Se visibiliza que Atención Primaria sigue en algunas regiones infravalorada respecto a servicios hospitalarios: Unidades de Hospitalización a Domicilio con vehículos eléctricos para los que no se les da uso vespertino o nocturno en los centros de salud, donde también podrían ser de utilidad.

- Puede llegar a darse la situación de que se creen unidades de atención domiciliaria ajenas al centro de salud ¿queremos eso en Atención Primaria?

- Los policías y los bomberos no acuden a los domicilios en sus vehículos particulares ¿por qué los médicos y enfermeros sí? Podría argumentarse que no son comparables porque esos servicios mencionados están diseñados precisamente para esa atención fuera de sus oficinas y que la atención domiciliaria sanitaria presenta menor porcentaje en las actividades diarias.

- Ciertas urgencias no requieren movilizar toda una ambulancia para su atención. Si bien es cierto que usar el vehículo propio o uno sin conductor provoca retrasos en la atención por la básica necesidad de tener que aparcarlo.

- Utilizar un taxi resuelve el problema del aparcamiento. ¿Será más económico que disponer de ambulancia para el transporte del personal sanitario?

- En los pueblos, donde no hay taxi, es fácil aparcar y la ambulancia puede tardar 30 minutos en llegar para recoger al personal sanitario ¿es factible usar el vehículo propio o uno de Sanidad? ¿acompañados por la policía local para evitar extravíos?


7 comentarios:

  1. En el punto 2 párrafo 2 se describe qué es un transporte sanitario urgente, que coincide con algunas situaciones que se dan en urgencias de centro de salud o nocturnas. de forma excepcional y a criterio del centro coordinador (CICU) pueden usarse ambulancias del tipo A (sólo con conductor, transporte no asistido, TNA).
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  3. Muy buena la información, yo estoy realizando este curso transporte sanitario, ya que me gustaría colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia.

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  4. Haciendo una rápida encuesta en twitter resulta que se gestiona de forma distinta según la región de España. Así, una Atención urgente se atiende mayoritariamente en el vehículo propio (62%), aunque también en ambulancia o en coche de Sanidad o taxi. También depende del horario en el que se produzca.
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  5. Garantizar un transporte seguro y cómodo para nuestros mayores es un acto de amor y respeto. Prioricemos su bienestar, brindándoles la atención y consideración que merecen.

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  6. El transporte sostenible es crucial para preservar nuestro planeta y asegurar un futuro viable. Al optar por medios de transporte que emitan menos contaminantes y utilicen recursos de manera eficiente, contribuimos a reducir la huella ambiental, mejorar la calidad del aire y mitigar el cambio climático.

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