lunes, 29 de febrero de 2016

Resumen de las XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC #JRTsemfyc



Las jornadas nacionales de residentes y tutores de este año han sido las jornadas del debate, del encuentro, del compartir, del conocimiento, de la desvirtualización, de los gastos comedidos. 
Más de 250 congresistas y más de 170 comunicaciones aceptadas, entre casos clínicos, experiencias docentes, vídeos y trabajos de investigación, dan testimonio de la energía con la que cuentan nuestros residentes y tutores y también jóvenes médicos de familia y estudiantes de Medicina.
El foro de la Universidad Rey Juan Carlos I en Alcorcón, Madrid, ha dado juego.


Las #JRTsemFYC comenzaron por todo lo alto con la defensa de las 20 mejores comunicaciones.
Las premiadas:


Todas obtuvieron lotes de libros, descuentos en productos semFYC e inscripciones a diferentes congresos.
Las finalistas obtuvieron descuentos y todas las comunicaciones aceptadas han sido publicadas en el libro de resúmenes.









La conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Juan Gérvas y trató sobre la duración del encuentro clínico, desde la prehistoria al futuro. Una interesante disertación y participación del público. El texto base, en este enlace.
Destacar que parte del mismo se trabajó con lo comentado en el #debatevirtualJRT que se propició días atrás en redes sociales.









Las mesas de debate fueron muy ponentes y ampliamente participativas.
En la Mesa del Pasado, Sergio Minué, Vicente Baos y Salvador Casado (aquí parte de su ponencia) expusieron las bases de lo que es la Medicina Familiar y Comunitaria. esencial para que los residentes conocieran sus inicios y el por qué de muchas cosas. 

En la Mesa del Presente, Patricia Escartín , Clara Benedicto y Raúl Calvo  expusieron las dificultades que encuentra un JMF, qué sucede al conseguir plaza y cómo es la vida con un puesto estable. Muy interesante el debate sobre preguntas abiertas e intencionadamente polémicas.

En la Mesa del Futuro, Irene Fernández, Javier SeguraSara Vargas  y Sara Belinchón (aquí parte de su ponencia) propiciaron el debate sobre qué pasará tras las jubilaciones de los próximos años, las iniciativas que están llevando a cabo algunos grupos de residentes, la eficacia de las oposiciones y la visión de los estudiantes.




El Foro Docente, recuperado tras una década, tuvo la participación de más de 40 tutores y representantes de Unidades Docentes y Comisión de la Especialidad y se debatió sobre la realidad de la docencia, los sistemas de acreditación docente, tan dispares entre autonomías, la incetivación al tutor, también dispar y en ocasiones inexistente, y el reto de la troncalidad. Los ponentes fueron Azucena Sáez, Domingo Orozco y Luis García.








En la Asamblea de Residentes también se trabajó sobre un grupo de discusión precongresual y se abordaron temas relevantes como salidas profesionales, estabilidad laboral, calidad de la docencia recibida...todos pudieron participar.







También hubo lugar para la emotividad. Se proyectó la película Las Alas De La Vida y se propició un cinefórum posterior. La visión del médico enfermo y terminal en primera persona.


Talleres sobre Medicina Razonada, Atención Domiciliaria, Urgencias, Urgencias extrahospitalarias, Uso de Twitter, Violencia de Género, Exploración Física, manejo del insomnio, vendajes funcionales, cuidados paliativos. Y también talleres dirigidos específicamente a tutores en el Foro Docente, de videograbación e investigación. 
  



Y culminaron las Jornadas con el Trivial de casos clínicos, un reto donde sólo podía quedar uno. Emoción hasta el final.













Desde aquí reconocer la magnífica labor de la Secretaría Técnica y los comités organizador y científico, así como la gran participación de los congresistas.
Agradecimiento por las fotos a Augusto Saldaña, Alicia Díaz, los reporteros de semFYC David Molero y Pere Vilanova, y tantos otros tuiteros.


Para saber de qué se habló durante el evento, nada mejor que irse a Twitter. Con más de 250 tuiteros, más de 2000 tuits enviados y un alcance hasta 300000 perfiles, es el documento esencial para conocer de primera mano qué se abordó, rescatar instantáneas y documentos de interés que se compartieron.