sábado, 29 de octubre de 2016

IV Semana del Autocuidado. Qué les duele realmente a los pacientes y cómo ayudarse #Autocuidado16






Del 24 al 30 de octubre celebramos la IV Semana del Autocuidado, promovida por la semFYC.
En esta ocasión se basa en la percepción de los pacientes sobre su salud, qué problemas de salud consideran que les afectan más y qué importancia le dan a sus autocuidados.

La enfermedad crónica que más sienten que les afecta es el dolor de espalda, seguido por las varices, dolor cervical y migrañas. El colesterol, la tensión, la artrosis, el asma, ansiedad, estreñimiento, diabetes, EPOC les siguen en orden de importancia sentida. Interesante resultado, alejado del foco de la mayoría de programas de los servicios sanitarios (analíticas periódicas de colesterol, hemoglobina glicosilada, función renal, toma de tensión en consulta...)


Quienes padecen esas enfermedades le dan una importancia dispar a los autocuidados: Consideran que el colesterol alto, la tensión o el dolor lumbar tienen autocuidados exitosos, pero le dan menos relevancia a los dirigidos al manejo de varices o diabetes. Entonces ¿por qué el dolor lumbar es uno de los motivos más frecuentes de consulta médica o muchos pacientes desconocen las cifras normales de tensión o qué actividades hacer para tenerla mejor controlada?


Se le da mucha importancia al cese del tabaquismo (parece que en este aspecto se está haciendo bien desde muchos ámbitos) y al cumplimiento terapéutico (aunque todos sabemos lo difícil que es cumplirlo siempre, a tenor de las recetas que no se sacan de la farmacia). Sin embargo, las actividades comunitarias y el ejercicio no parece de lo más relevante. Un aspecto a trabajar.


Familia, médico y enfermero, los más reconocidos par mejorar los autocuidados. Internet, en 6º lugar. Curioso, dado que más del 60% busca información sanitaria en la red.

Y el dato más impactante: más del 80% considera que los autocuidados disminuyen las consultas en el centro de salud.


La encuesta completa, en este enlace

En la siguiente entrada,  información de autocuidados de las patologías que más preocupan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario