domingo, 2 de noviembre de 2014

Resumen de #vinalopo20. Si no estuviste, aquí tienes otra oportunidad.


El pasado 30 de octubre celebramos el IV Vinalopó 2.0. Cuatro ediciones ya del que va camino de convertirse, en eso trabajamos, en el congreso sanitario de la salud digital española.

Con el tema "elfos y hobbits de la salud digital" pretendimos enlazar la experiencia de varios referentes en este campo con nuevas iniciativas emergentes. Y todo con el aval de la semFYC y la SVMFiC.





Si bien en anteriores ediciones se centró en docencia, gestión y comunicación con el paciente, en esta ocasión hemos pretendido unificar las visiones de nuevos participantes en la blogosfera, que no estaban en los inicios de 2011, y otros referentes en este campo.

Otra novedad fue la inclusión de una categoría de vídeos de comunicación en salud, al estilo de nuestro referente #vídeosysalud. Los tienes todos en este enlace. Mención especial a los ganadores: Fran Sánchez Laguna, Javier Blanquer y Noelia Rodríguez.

Y en las comunicaciones, a cada cual más impactante y con la moderación al minuto, y salvando todos los imprevistos, de Miguel Ángel Máñez:

Vicente Baos nos habló de la #nosinevidencia de la homeopatía; Una de sus presentaciones.

Alberto de Rosa, en conexión desde Saint Louis,  de sus inquietudes, que plasma en su blog;

Julio Mayol, sin diapositivas, generó debate crítico acerca de en qué centramos nuestros esfuerzos en los cuidados de los pacientes;

Mª Ángeles Medina ,y Manuel Escobar desde Cádiz, compartieron ilusión y motivación con #EsportiRevolution tratando de levantar a los niños de los sofás; Más información.

Chema Cepeda nos mostró cómo El Señor de los Anillos sería muy diferente si tuvieran a su alcance las apps y tecnología actuales; recomendamos su manual de inmersión 2.0

Aurora López habló de la vida que le da el otoblog, iniciativa interesante dado lo poco que se pasean por la blogosfera los especialistas hospitalarios; Su presentación, aquí.

Amalia Arce abordó el papel de las redes sociales y la información en la web en el colectivo de madres;

Noelia Rodríguez nos expuso la experiencia innovadora de los paritorios online.




Si te lo perdiste, en http://www.livestream.com/eventossalud tienes los vídeos de todas las ponencias.

Y en #vinalopo20 todas las conversaciones en twitter y todas las fotos y enlaces compartidos ese día.

¿Y hasta dónde llegamos? En el salón de actos estuvimos unas 70 personas, desde sus casas estuvieron entre 20 y 50 personas y en las redes sociales unas 230 personas estuvieron hablando del tema con más de 1200 tuits y llegando a más de 340000 cuentas de twitter. Más estadísticas en este enlace.



Ediciones anteriores:
I Vinalopo 2.0  2011. Pacientes, profesionales y salud 2.0
Comunicación, docencia, comunidades de práctica y portal de salud

II Vinalopó 2.0 2012. Gestión 2.0
Gestión, inercia, gerencia

III Vinalopo 2.0 2013. Salud en la red.
Método Lean, participación del paciente, comunicación con el paciente




¡Hasta 2015!

3 comentarios:

  1. Fue un lujo poder compartir una tarde de jueves con vosotros... pensando en el próximo?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la mención Juan, lo hicisteis tan bien que por momentos viví la ilusión de estar allí con vosotros. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Elementos para la reflexión seria sobre la Medicina Basada en la Evidencia:
    -On evidence-based medicine (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/on-evidence-based-medicine.html);
    -Sobre la medicina basada en la evidencia (réplica al Profesor Berrios) (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/08/sobre-la-medicina-basada-en-la.html);
    -Medicina Basada en la Evidencia: entre la herramienta científica y el paradigma comercial, y de la importancia de no confundir una con el otro (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2012/12/medicina-basada-en-la-evidencia-entre.html).

    Sobre la eficacia de las prácticas médicas convencionales:
    A Decade of Reversal: An Analysis of 146 Contradicted Medical Practices (http://www.mayoclinicproceedings.org/article/S0025-6196(13)00405-9/abstract).

    Sobre Homeopatía basada en la Ciencia y en la Evidencia:
    -Scientific Framework Homeopathy – Evidenced Based Homeopathy 2013 (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/48b2f_Scientific_Framework_Homeopathy_2013.pdf);
    -NEW: HOMEOPATHIC SCIENTIFIC RESEARCH (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2011/03/new-homeopathic-scientific-research.html);
    -SCIENTIFIC STUDIES IN HOMEOPATHY (http://homeopatiaahora.blogspot.com.es/2010/06/scientific-studies-in-homeopathy.html);
    -Science-based Medicine (http://www.scoop.it/t/homoeopathy);
    -Evidence Based Homeopathy (http://www.evidencebasedhomeopathy.com/).

    Y sobre la eficacia de la Homeopatía (además de lo anterior):
    -Clinical research in homeopathy (http://www.homeopathyeurope.org/Research/clinical-research);
    – REPORT of the LMHI Research Working Group (RWG) about the Clinical Efficacy of Homeopathy (http://liga.iwmh.net/dokumente/upload/16660_report_reaction_belgian_kce_final.pdf)
    -Scientific Research in Homeopathy (http://drnancymalik.wordpress.com/article/scientific-research-in-homeopathy/)
    -Research Evidence for Homeopathy (http://www.thehaven.org.uk/sites/default/files/Homeopathy%20Clinical%20Guidelines%20and%20Evidence%20Base.pdf)
    -Memorandum submitted by The British Homeopathic Association in November 2009 (http://www.parliament.the-stationery-office.co.uk/pa/cm200910/cmselect/cmsctech/memo/homeopathy/ucm1202.pdf)
    -Research evidence in homeopathy (http://www.facultyofhomeopathy.org/research/)
    -An Overview of Positive Homeopathy Research and Surveys. March 2005 (http://www.worldhomeopathy.org/PositiveHomeopathy.pdf)

    ResponderEliminar