domingo, 20 de octubre de 2013

Cacareos, huevos y nueces al estilo Lean. Resumen y compendiode #Vinalopo20, III Jornadas de Salud en la red.

Mª Ángeles Medina e Isabel Casanova


Ayer sábado 19 de octubre celebramos la III jornada salud en la Red, de la mano de VinalopóSalud y @magelesmedina, organizadora y moderadora.
Como conclusión personal, decir que percibí una maduración del modelo. Lejos queda ya la primera edición, en la que se trató de explicar qué era todo esto del 2.0 y para qué lo podemos utilizar en la consulta y con los pacientes. Ésta ha sido más cercana, los conceptos están más claros e integrados en la sociedad y tocaba ya ver cómo los hemos aprovechado. Mucha humanidad.

(Al final disponéis de estadísticas y vídeos si queréis rememorar la jornada).

El programa estuvo repleto de expertos y reconocidos miembros de la comunidad y de grandes sorpresas.

Comenzó @magelesmedina realizando una simpática presentación de los ponentes cual si pacientes de la agenda del día se tratara. La consulta prometía.

Así, @goroji nos explicó cómo aplicar el método Lean a las organizaciones y nos dejó perlas de vídeos y de sabiduría popular: "cuchillo que no corta, y persona que no aporta, a la mierda que no importa" o "en una tortilla con tocino, la gallina participa, el cerdo se implica". Aquí su presentación.

Luis Enrique Martínez, @crevillente, proponiendo mejorar la comunicación 2.0 con el paciente y mostrando iniciativas en las redes sociales, donde éstos están. Y nos deja el lema de la Jornada: cacareemos nuestras iniciativas y seremos reconocidos (por qué si no todos pensamos en una gallina cuando vemos un huevo, si no son los más grandes ni el animal que más pone; porque cacarea cada vez que pone uno).

Antonio Gil, médico de familia del CS La Loma Torrevieja, explicó con detalle el programa +Salud, interesante y efectiva iniciativa de relación con el paciente, integración y acceso a la historia clínica y educación sanitaria.

@doctorcasado revolucionó las presentaciones. Y no sólo por el uso acertado de prezi (aquí su presentación), sino por su interacción con el público y la resistente mesa. Y nos deja otra máxima: No publiques nada en internet que no pueda leer tu abuela.

@manyez también se revolucionó a sí mismo y no usó el ordenador para nada. Una exposición al más puro estilo Jobs, pero con utensilios de los bazares y ferreterías. Pegatinas, nueces, minichimeneas y muñecos para explicarnos los 7 errores que no hay que cometer en el desarrollo de un proyecto. No disponer de mapa de contenidos, generar desconfianza, falta de cultura organizativa y opacidad, sólo preguntar a los afines y convencidos, no demostrar la utilidad, no disponer de una cabeza visible y dedicada, pilotar diseños no reproducibles. Muy valiente.

Isabel Casanova fue, como se auguraba, la "artista revelación". Con 84 años, usuaria convencida y dinámica de facebook ,videoconferencia, correo electrónico y todo lo que se le presente por delante. Con buen tino, prudencia y sabiduría.

Y vamos acabando con las estadísticas. De infarto:
80 asistentes presenciales, 30 más por streaming, 291 tuiteros participando (58 con más de 6 tweets y muchos con una gran influencia en las redes), pudiendo haber podido llegar a más de 1,800.000 usuarios de la red. Casi 300 enlaces y fotos compartidos. Hasta @ristomejide retuiteó uno de los mensajes a sus seguidores.

Pero lo mejor de todo, la compañía de tanta gente motivada.

Gracias a @xaviergiv por la colaboración en la retransmisión y el seguimiento del impacto. También a los técnicos que solucionaban insitu cualquier contratiempo y a la organización en general. Superándose.


Disponéis de los vídeos de la jornada en este enlace.
Aquí, el resumen de estadísticas, fotos y enlaces del timeline (Gracias a @goroji por recomendarme tweetbinder)
Por si el resumen de estadísticas online desaparece, su transcripción en pdf.

Actualizado el 22/10/13

3 comentarios:

  1. Un buen resumen, me he quedado con las ganas de haberlo seguido por Twitter!!!

    ResponderEliminar
  2. Conozco a alguno de los profesionales que han impartido las ponencias y son gente bastante competente; enhorabuena por el trabajo... http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. En la era de la tecnología, no olvidemos cuidar nuestra salud digital. Mantén tus dispositivos seguros, equilibra el tiempo en línea y desconéctate cuando sea necesario. La salud digital es parte integral de nuestro bienestar en el mundo digital

    ResponderEliminar