lunes, 16 de septiembre de 2013

¿Qué libro me compro para la práctica de la Medicina en Atención Primaria?


En uno de esos días de navegación sin rumbo hemos descubierto el blog Médico y Librero, del malagueño Dr. José Mateos y hemos encontrado una entrada sobre recomendaciones de libros que he visto muy acertada. La comparto.
Empiezo la serie prometida de listas de la biblioteca “ideal” de especialidades  médicas con… la Atención Primaria.(Actualizada a Septiembre 2013)
En mi opinión  un Médico de Familia necesita un libro que lo tenga todo para estudiar, un librito que lo tenga todo para la consulta, un libro de exploraciones, una guía terapéutica (o farmacológica) y un libro de pediatría. Y según lo decidido que uno sea también puede ser útil un libro de ecografía, un libro de cirugía menor y un libro de razonamiento clínico. Iré uno a uno razonando las diferentes opciones y mojándome sobre mi favorito. Espero aplausos o abucheos pero como me matéis de indiferencia…

1º. Un libro que lo tenga todo para estudiar.

Guia_semfyc
Tenemos tres buenos tratados para esta especialidad  todos con dos tomos): el “Martin-Zurro”, el “Guía de actuación” de la Semfyc y el “Tratado de Familia”también de la Semfyc. . Y me voy a mojar recomendando el “Guía de actuación en Atención Primaria “ de la Semfyc y diré porque.(analizado AQUI)
El “Guía de actuaciónen Atención Primaria”  me parece el más práctico y mas adaptado a las necesidades de una consulta de primaria. El primer volumen es de clínica muy en la línea de primaria pues entra por síntomas (tos, disuria etc), pero  lo mejor es un segundo tomo con todos los programas de salud y muchas técnicas (infiltraciones, suturas,  como hacer una espirometria, quitar un cuerpo extraño ocular etc). Son las 3 patas de la practica diaria: la clínica, los programas de salud y las técnicas específicas. Y todo muy desarrollado y bien explicado en este tratado pero sin irse por las ramas.
Tratado_Semfyc
El Martin-Zurro fue muy importante cuando había que definir la especialidad pero para mi gusto tiene demasiada política sanitaria, bioestadistica, delimitación de competencias…en definitiva fue el libro que dio cuerpo a la especialidad pero hoy es más para coordinadores de residentes o profesores de universidad que para la práctica diaria. Y el Tratado de Medicina de Familia de  la Semfyc es muy clínico, moderno y actualizado a los temas mas vivos… pero muy árido y espeso. Intenta dar tanta información tan comprimida y contextualizada que mejor te compras un libro de medicina interna y otro de cirugía que serán hasta más “ligeros” Es una buena opción de estudio pero sera mejor (Lo analice AQUÍ) cuando lo doten de esquemas, diagramas y ejemplos la cosa cambiara. Le falta pedagogía.

2º. Un librito que lo tenga todo para la consulta.

Cliniguia2013
Como puerta de entrada al sistema sanitario en teoría puedes atender cualquier tipo de enfermedad, urgencias o problema de salud… y la prevención. Y como todo no lo atiendes todos los días necesitarías un librito para recordar cualquier dato que hace tiempo no usas y ahora necesitas… pues ese libro no existe. No hay contenedor de papel capaz de incluir tanta información como la que necesitas en una consulta de primaria,… ni el Google… cuanto menos un libro de bolsillo.

Si que existen dos libritos de medicina clínica, con toda la patología interna incluso dermatología, otorrino y oftalmología en su parte no quirúrgica que sirven para un roto y un descosió. No esta todo de todo pero si casi todo lo que de verdad atiendes alguna que otras vez. Me refiero al Cliniguiay al GreenBook. Y me mojo recomendando el Cliniguia 2013porque realmente es una información más resumida, mas práctica, con esquemas y temas por colores que hace más fácil de localizar la información. Sale cada año actualizando los protocolos de tratamiento y alguna que otra recomendación en prevención. Es un libro hecho por médicos de primaria para atención primaria. El GrennBook (analizado AQUI) es un gran librote de interna que se ha compactado y reducido en un libro de “bolsillo” con papel de Biblia . Es en realidad un libro más parecido al Harrison en su cantidad de información por lo que no es tan rápido de buscar ese dato que se te acaba de olvidar. Pero entra por signos y síntomas , incluso por signos radiológicos con muy buenos esquemas de diagnóstico diferencias por lo que también es una buena opción, aunque le han quitado todas las imágenes del “grande” (llamado DTM).

3º. Un libro de exploración

Noguer-Ballces
Una camilla, nuestras manos, una linterna y un fonendo… es todo lo que necesitamos  para resolver el 85% de los diagnósticos en primaria según los entendidos. Incluido la comuniccación en la anamnesis como tecnología punta del diagnostico de primaria como suele decir el Dr.Casado.  Para sacar el rendimiento a la tecnología punta y la exploración tenemos  el Exploración clínica de Noguer-ballces, el Manual Mosby o el Exploración física de la Semfyc. Y me mojo aconsejando el Noguer-Ballces.

El Exploracion Clinica Practica de Noguer-Ballces es un libro que lleva 70años editándose por catedráticos de propedéutica (lleva tres generaciones). Es pequeño, sencillo, claro , muy didáctico y no se deja atrás ni una de las exploraciones clásicas (analizado AQUI la anterior edición) . Apareció por primera vez cuando la medicina era a la cabecera del paciente y eso se nota, añadiéndose lagunas cosas en estos años como la exploración psiquiátrica pero manteniendo los inocentes dibujos de niños con tórax de pollo o las ondas del pulso.
El Manual de Exploracion Fisica de la Semfyc es mucho mas moderno en sus
Exploracion_semfyc
 conceptos, basándose en el síntoma y en la evidencia para recomendar la siguiente prueba a pedir según su rendimiento diagnostico. Es un gran libro pero menos “didáctico” con la exploración básica del paciente desnudo con manos y martillo. También es una buena elección y por eso lo recomendé en su momento (AQUI) pero la lista de hoy es lo mas básico. Y en cuanto al Manual de Exploración Mosby, esta traducido a tropecientos idiomas, tiene miles defotos, explicaciones, detalles, consejos etc….pero vale el triple y es el triple de grande por lo que aunque es el de más “calidad” no sería mi primera opción. Me gusta el Noguer-Ballces

4º. Un libro de terapéutica (o de farmacología)

Guia terapeutica
Aunque puede que muchos de mis pacientes vengan a la consulta por lo guapo que soy, la mayoría viene a por un tratamiento ( aunque algunos solo por una receta que no es lo mismo) habitualmente farmacológico. Así que tras hacer la mejor exploración del mundo en la medicina clínica es necesario manejar la farmacología con toda la soltura posible. Hablare primero de terapéutica y aquí el rey siempre ha sido la Guía Terapéutica de la Semfycpues es el libro que utilizan casi todas las autonomías para medir lo adecuado o no de la prescripción. Todas las enfermedades en forma de tablas con los tratamientos de 1º y 2º elección ordenados y una lista de fármacos con lo que hay que saber de cada uno…que más se puede pedir (Analizada AQUI la edición anterior). Yo solo le incluiría laGuía de Terapéutica Antimicrobiana pues sale cada año y las infecciones si que cambian con mas frecuencia y merecen un respeto aparte.

Pero hace un mes ha salido el Averroes. Terapéutica en Atención Primaria que
Libro_Averroesestá revolucionando mi biblioteca y mi librería (analizado AQUI). Sigo optando por la Guía de la Semfyc por eso de que es oficialista, pero el Averroes desmenuza y explica los tratamientos, con razonamientos, coadyuvantes opciones, derivaciones, tratamientos  no farmacológico. Es pronto para saberlo pues acaba de salir pero es posible que a efectos prácticos acabe desbancando a la Guía de la Semfyc. Una fuerte competencia sin duda.



Y después están los “catálogos” de fármacos, imprescindibles para saber que tenemos en pastilla, que tenemos en sobre y que hay en caja de 24 unidades…. Además de si se nos olvidan dosis, interacciones, contraindicaciones etc. Aquí las dos 
Medimecum2013opciones de toda la vida siempre han sido el Vademécum y el Medimecum.  Y yo apuesto por tener un Medimecum lo más actual posible. La diferencia para mi es importante pues  el Vademecum está patrocinado por los laboratorios y por tanto a veces hay fármacos que no viene porque no hace falta patrocinarlos (un año no estaba la aspirina). El Medimecum es más “independiente”  y está dividido por grupos terapéuticos con una introducción a cada grupo que sirve de repaso. Ya debe ser bueno pues aunque el  Vademecum se sigue regalando en los Colegios médicos cada vez mas es elMedimecum el libro de referencia siendo de “pago”. Aviso que esta información también la trae la Guía de la Semfyc  (aunque no tan clara y ordenada) por lo que podríamos ahorrarnos un libro.


5º. Un libro de Pediatría

Y para mi gusto también uno de geriatría (pero no hay ninguno que me guste). 
Pediatria Atencion Primaria 2
Esta claro que cada vez vemos más pediatría y que es un mundo aparte tanto en diagnostico como terapéutico. Y aquí daré tres opciones que son el libro de Pediatría Naranja de La Paz, el Libro Verde de la Paz y el Pediatría para atención primaria de Bras. Y me mojo recomendando el libro naranja de la Paz.

Vamos por partes con los dos libros del Hospital de la Paz para Pediatra : el verde y el naranja. Desde hace 10 años se estudia con el verde la pediatría de atención primaria. Es un libro de bolsillo, muy completo, muy claro, y hecho por presidentes. Pero es un libro muy para pediatras hospitalarios. Hay mucho de lactante, mucho de pruebas complementarias “raras” , mucho tratamiento intravenoso etc. Sin embargo el libro naranja (Manual Practico de Pediatría para Atención Primaria)  esta hecho por médicos de primaria (Familia y Pediatras), con patologías más ambulatorias, tratamientos orales e IM, con la adolescencia incluida y con nombres comerciales. ¿Por qué entonces lleva 10 años vendiéndose el verde?. Pues porque el naranja llevaba 10 años agotado… pero ha salido este año la segunda edición. Para primaria el naranja (analizado AQUI con vídeo y todo)
Pediatria_primaria
Pero me he dejado en el tintero el libro de Bras de Pediatría en Atención Primaria es una de las obras mas buenas que podemos adquirir. Muy técnica, con programas escolares, las TIC, todas las patologías, algo de cirugía, prevención de patología escolar…Es el “mejor” de los tres que he puesto en imagenes, trayectoria y contenidos pero su tamaño y precio es el triple de los otros dos. Fantástico para estudiar en casa, para tutor de residentes, para dedicarse de lleno a una consulta de pediatría en centro de salud. Pero para el día a día, para la pediatría mezclada con adultos en la batalla del centro de salud… el libro de pediatría naranja de la Paz.

Termino este post que va a tener una segunda parte como algo excepcional en esta serie que he iniciado. En ese segundo post están los libros que no todos necesitaran porque no todos los médicos de familia tiene las mismas competencias en la actualidad…. y porque este post ya es muy largo.
La lista completa de un vistazo en Librería Averroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario