viernes, 25 de enero de 2013

Jornadas de Desprescripción en la CV. Mi resumen.


Actualizado 2/2/13: presentaciones de B.Folch y D.Tórtola

Información bibliográfica de interés sobre #desprescripcion y la III jornada de uso racional del medicamento: Desprescripción y Desmedicalización". 
Ayer día 24 tuvo lugar en el Hospital de La Fe. Destacar que fue gratuita y que se hizo un esfuerzo por ampliar su influencia y realizarla por videoconferencia en directo para 7 Departamentos más de la Comunidad Valenciana. tuvo leves fallos de conexión pero en general técnicamente estuvo bien y en contenidos también tuvo su aportación.

En resumen me llevé una sensación agridulce. Dulce por el tema tratado y los artículos y material interesante que localicé, agria porque siempre somos los mismos los que recibimos/emitimos estos mensajes.

Aspectos positivos de la Jornada:
- Desde el punto de vista técnico estuvo a un nivel adecuado. Yo estaba en una de las sedes a distancia (Alicante HGeneral) y el sonido y diapositivas se recibían con claridad. La calidad de la imagen general podía mejorar, no permitía reconocer perfectamente la cara del orador y mucho menos el cartel con su nombre.
- En redes sociales tuvo su repercusión (estadísticas aquí  o aquí-50 últimos tuits-)Varios la estuvimos retransmitiendo por twitter y el evento llegó a más de 10400 perfiles distintos (no todos lo verían, claro; y sólo tengo la estad´sitica de los 50 últimos tuits de 157 totales hasta hoy) y 1500 perfiles recibieron más de 8 tuits (lo que aumenta la probabilidad de su visibilidad). Eso, con la difusión espontánea de unos 30 tuiteros residentes en la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cataluña, Andalucía, médicos, enfermeros, farmaceúticos, residentes, colegios, sociedades... perfiles variados. Y 24 horas más tarde aun se reciben mensajes y reenvíos.
- Delegados farmacéuticos presentes comentaron en interés de estas jornadas en pos de nuevas estrategias de relación y trabajo. Nueva imagen de confianza y servicio responsable.
- Desvirtualizar a algunos compañeros de viaje.

Aspectos negativos:
- La escasa participación presencial y la -casi- nula de los compañeros hospitalarios. Salió incluso en el turno de preguntas de la primera mesa desde La Fe: cuántos profesionales de Atención Hospitalaria hay hoy aquí. Me pareció ver que nadie en la sede principal levantó la mano. En Alicante ninguno. Desde la mesa se defendió que la difusión se había hecho a todas las gerencias, direcciones de AP y servicios y se pidió el compromiso de que asistiera al menos un representante por servicio prescriptor.
Personalmente la información me llegó desde mi gerencia, mi dirección de AP y mi sociedad científica por correo y web y desde la unidad docente a todos los tutores y residentes.
Teniendo en cuenta que  había sedes casi vacías y que en Alicante éramos 35 (de equipos de dirección de AP, farmacéuticos, mandos intermedios y de gestión, algún tutor, algún residente, farmacéuticos y representantes de algún laboratorio), habrá que ver porqué éramos en total menos de 150 personas (se comentó que se habían inscrito más de 470) y no había representantes de hospitalaria, responsables de gran parte de las prescripciones (racionales o no).
Casi todos los ponentes eran médicos de familia, enfermeros o farmacéuticos. Participó un internista con una interesante ponencia.
- No había anunciado que los vídeos o las presentaciones se colgarían en internet. Esperamos que se solventen los permisos necesarios y se haga. Que la información llegue más allá de los presentes.
- Desconozco el trabajo previo y en la sede principal, pero quizá podría haberse organizado sin problemas sin necesidad de recurrir a una empresa de eventos.

Mensajes de los ponentes:

- B.Folch: Estamos programados para prescribir.
B.Folch: 1 de cada 5 medicamentos en edad avanzada son inapropiados (estudio holandés)
- J.Cantero: 28000 recetas/año en Att hospitalaria y solo 30% electrónica. Se necesita la colaboración de todos.
- J.Cantero: 30% de ezetimiba inapropiada, prescrita en At. Hospitalaria. 30% de MF no lo cambian, no se sienten responsables de aquella. El sistema actual no permite localizar al 1er prescriptor.
- J.A. Mota:30 % de las prescripciones no se retiran de la farmacia.
- L. Salar: Programa D-Valor; El paciente no sabe para qué, cómo y cuánto fármaco ha de tomar (ver tabla) 
- L. Salar: 6,7% ingresos x acontecimientos adversos relacionados con medicamentos 61% podían evitarse.
- 50 cajas de metformina en el fondo del armario. Tratamiento no usado, para 3 años. Culpa de todos.
- J.M.Canelles: Datos de SIGRE: Se reciclan 6kg fármacos/1000hab/mes




Ideas para llevar a casa y enlaces de interés:
1.- Empiezo con el hilo del evento en twitter. Bajo el hastag #desprescripcion. Ahí están todos los enlaces, imágenes y comentarios de la gente.

2.- El Secretario Autonómico de Sanidad anunció incentivos para los que apliquen el uso racional de los medicamentos...y sanciones para los que no. Veremos cómo se articula eso, pero escuchar lo de "sanciones" sorprendió.

3.- Ponencia del Dr. Vicente Palop sobre desmedicalización de la mujer.

Desmedicalizar a la mujer. vicente palop. from GdTMedicamentSVMFIC


4.- Lo que una mujer no necesita. Roberto Sánchez. revista AMF dic12. Interesante artículo que desgrana bajo la evidencia las distintas actividades terapéuticas y preventivasque realizamos en patología relacionada con la mujer.


5.- Ponencia de la Dra Blanca Folch. 

7.- Aprendiendo a desprescribir. Enrique Gavilán y la web polimedicado.com fueron referencia en el evento.



8.- Deprescripción de medicamentos en ancianos: paradojas y contradicciones. Gavilán, Jiménez, Villafaina.   FMC.2013; 20 :22-6 - Vol. 20 Núm.01



9.- Boletín farmacoterapéutico de la DGFarmacia. Con criterios para la desmedicalización y estrategias.


10.- Boletín INFAC sobre desprescripción (En pdf, aquí)





11.- Boletín canario de uso racional del medicamento. 


12.- 6 preguntas para desinvertir en lo inapropiado (de Taxonomía de la desinversión sanitaria. ECA 27;3)






13.- Programa REFAR 


14.- Criterios de Beers 

15.- Criterios STOPP_START. Medicación inapropiada en personas mayores. Aplicación práctica.




Otros blogs con información sobre el tema:
- polimedicado.com
24 Principios para una prescripción prudente
Reflexiones Rafa Olalde
- Pediatría basada en pruebas
- Sesiones de San Blas
- Docencia Calvià
- Docencia Rafalafena
- Metge del Raval Elx

2 comentarios:

  1. El compromiso de la Consellería (la administración en general) pasaría por no rpomocionar la vacuna del papiloma virus. No creo recordar que se nombrara la ineficacia de la misma.
    SMG

    ResponderEliminar
  2. Buen post quiero tomar este curso fp farmacia, por la situación actual que vivimos, me parecen lo mas ideal en cuanto a la formación profesional.

    ResponderEliminar