sábado, 3 de marzo de 2012

Utilidad de unas Jornadas de Medicina de Familia dirigida a estudiantes de Medicina


Durante 2011 la SVMFiC realizó una serie de jornadas informativas y prácticas en las diferentes facultades de Medicina de la Comunidad Valenciana dirigidas a alumnos de los últimos cursos de la carrera.
En la edición de Alicante se hizo una encuesta pre y postcongresual sobre los distintos conocimientos de los estudiantes sobre la MFyC, sus perspectivas e ideas de elección de plaza.
Estos son los resultados. Orientativos, aunque no dispongan de intervalos de confianza.

Interesante el porcentaje de alumnos satisfechos con la potencial elección de MFyC en el MIR. Si esa fuera la tónica en todo el estado MFyC estaría más arriba en la escala de opciones de los licenciados. ¿Les influyen otras cosas en el último momento? ¿el qué dirán?, ¿presiones familiares?, ¿que los demás consideran que otras opciones son mejores?



En las jornadas participaron 70 alumnos de Medicina de la UMH, principalmente de 5º y 6º, y algunos alumnos de otras disciplinas.
Resultados y conclusiones de las encuestas precongresuales:
- 65% no ha recibido información sobre la Medicina de Familia en la Facultad.
- 43% opina que la nueva asignatura en el Grado debería impartirse a partir de 4º de Medicina (está programada para impartirse en 5º)
- en las prácticas de 6º, el 58% estuvo en el centro de salud menos de 3 días. El 22% entre 5 y 10 días.
- El 70% considera que dichas prácticas le fueron de utilidad
- El 38% elegiría MFyC en el MIR y el 42% no. El 63% estaría satisfecho si eligiera MFyC.
- Lo que más atrae a los estudiantes de la MF es el contacto directo con el paciente, la confianza de los pacientes a su MF, la atención a todos los miembros de una familia y la atención urgente.
- Y lo que menos les gusta: la percepción de que hay mucha burocracia, muchos ancianos que acuden a por recetas, poco tiempo de atención o que no profundiza en nada en particular.

Resultados postcongresuales:
- Si elegiría MFyC o no, el porcentaje de los Síes aumenta hasta el 55,5% y estaría satisfecho de dicha elección el 88,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario