martes, 19 de julio de 2011

¿Conoces el Proyecto Fresneda?


Ayer me sorprendió leer que se estaba poniendo en duda la iniciativa de un centro de salud de actuación en su comunidad que está teniendo gran repercusión en el resto del país. Como en Salud con Cosas lo explican muy bien, incluyo su texto íntegro para aumentar su difusión. Os animamos a firmar y difundir el manifiesto de apoyo.

"En 1984 aparecía en España la primera referencia a los centros de salud, en aquello que se llamó misteriosamente 'estructuras básicas de salud'. Entre sus funciones, figuraban estas dos: Realizar las actividades encaminadas a la promoción de la salud, a la prevención de la enfermedad y a la reinserción social y Contribuir a la educación sanitaria de la población.

Quizás no sean las funciones más conocidas para muchos, pero en ellas radica la base del concepto de atención primaria. Sin embargo, hay personas que todavía no tienen claro que un centro de salud es algo más que una sala de curas o una consulta para extender recetas. Personas para las que la máxima prioridad no suele ser el paciente, o al menos eso dan a entender.

Un ejemplo claro de centro de salud centrado en la promoción de la salud es el Proyecto Fresneda, que ellos mismos definen como 'una iniciativa del Centro de Salud y de una red de voluntarios de la comunidad que, aportando parte de su tiempo y de sus habilidades de forma desinteresada, aspiran a elevar los niveles de salud de los habitantes de La Fresneda, Soto y Pruvia, mediante un proceso continuo de promoción de estilos de vida saludables, refuerzo del apoyo social y mejoras en el medio ambiente.' En definitiva, un grupo de personas que buscan el bienestar colectivo a través del trabajo voluntario.

Las áreas de trabajo del Proyecto abarcan la alimentación, el tabaquismo, lactancia, juventud, apoyo ante la soledad, etc. Para ello, utilizan los diferentes espacios del centro de salud fomentando los hábitos de vida saludables y desarrollando un tejido social que mejora la calidad de vida de sus habitantes con actividades, información, etc. ¿Y que tiene de malo todo esto? Aparentemente nada, pero algunos sindicatos creen que organizar un baile o permitir que los pacientes acudan al centro de salud por las tardes para actividades no estrictamente sanitarias (como pueden ser las 'charlas') es algo muy peligroso, y así lo han comunicado a la prensa.

Así que, hoy martes, junto con nuestro amigo Iñaki (en su blog Sobrevivirrhhé), damos nuestro apoyo al Proyecto Fresneda. Además, os invitamos a leer el manifiesto que han redactado (aquí con la web de recogida de apoyos). Y si quieres saber más de ellos, aquí tienes este vídeo:"


"

1 comentario:

  1. ¿Quieres apoyarnos? http://ow.ly/7J7YH
    FIRMA POR LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO FRESNEDA EN EL CENTRO DE SALUD:

    Los abajo firmantes, que conocemos el Proyecto Fresneda por ser usuarios, voluntarios, simpatizantes o profesionales interesados y comprometidos con la salud comunitaria, hacemos constar que:

    -Los usuarios reconocemos al PROYECTO FRESNEDA como una iniciativa indiscutiblemente BENEFICIOSA PARA NUESTRA SALUD y no hemos percibido nunca que pueda producir ningún perjuicio al Centro de Salud donde se desarrolla.

    -Los profesionales de la salud pública y comunitaria afirmamos con rotundidad que SE AJUSTA ESTRICTAMENTE A LAS CARACTERISTICAS recomendadas por todos los CONSENSOS INTERNACIONALES sobre promoción de la salud como la Conferencia de Alma Ata, la Carta de Otawa o la Declaración de Adelaida así como a las del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria o las directrices de la propia Dirección General de Salud Pública del Principado en materia de intervención sobre los determinantes de la salud.

    -Todos nosotros, RECLAMAMOS CON FIRMEZA que CONTINUE DESARROLLANDO SUS ACTIVIDADES COMO HASTA AHORA EN EL CENTRO DE SALUD (además de las que desarrolla fuera, en las redes sociales, en el ámbito municipal, asociativo, etc.).

    -INSTAMOS al SESPA y a los TRABAJADORES DEL CENTRO a QUE COLABOREN MEDIANTE EL DIALOGO Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA a un mejor funcionamiento del Proyecto en el Centro.

    -Y SOLICITAMOS DE LAS INSTITUCIONES (Ayuntamientos de Siero y Llanera, Consejería de Salud y SESPA) una DECLARACIÓN FIRME E INEQUIVOCA EN FAVOR DE LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO EN EL CENTRO y en general, de la creación de espacios de participación social en salud en los Centros de Atención Primaria, siempre dentro de lo factible y por supuesto, sin interferencias con el funcionamiento asistencial.

    Se puede encontrar más información en www.proyectofresneda.org


    Apóyanos firmando aquí: http://ow.ly/7J7YH

    Muchas gracias y un abrazo de todas las personas colaboradoras, voluntarias y usuarias de Proyecto Fresneda.

    ResponderEliminar